Objeto

Calabocillos

Registro ID: Ob-7-292
Título: Calabocillos
Creador: Enrique Mora Ferraz
Institución: Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca
Nombre por forma: Tarjeta postal fotográfica
Nivel jerárquico:
Objeto

Ficha de registro

Institución
Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca

Número de registro
7-292

Número de inventario
9.1175

Nivel de descripción
Objeto

Nombre por forma

Contenido iconográfico

Corresponde al conjunto rocoso conocido como "Los Calabocillos" en Constitución, Región del Maule, Chile.



Dimensiones
Nombre por forma Alto Ancho
8.8 cm
13.7 cm

Inscripciones/Marcas
Transcripción Ubicación Más información
3901 Chile.-Constitución.-Calabocillos
Prop.12817
Foto Mora
Anverso, margen inferior
Impreso en el revelado, letras de color blanco

Creador
Creador Obra atribuida
Enrique Mora Ferraz
Pendiente de aprobación
No

País
Chile

Historia

Biografía de Enrique Mora Ferraz (autor de la fotografía): Fotógrafo profesional, formado en Barcelona. Llegó a Chile en 1911 y se radicó en Puerto Montt, donde al poco tiempo ofició como fotógrafo, llegando a ser corresponsal fotográfico de El Diario Ilustrado de Santiago y de las revistas Zig Zag y Sucesos, que en 1918 lo mencionó entre sus colaboradores. Fue dueño de un establecimiento que llamó Estudio Imperio, con especial interés por los paisajes del sur, temática en la que se especializó. Primeramente recorrió la región de Puerto Montt y los lagos, y luego continuó fotografiando la zona central y norte del país, incluyendo retratos de sus tipos populares. Es posible que en 1928 haya estado asociado en la razón social Contreras y Mora, en Temuco, en Arturo Prat 575. Hacia 1930 se radicó en Santiago donde abrió el estudio de retratos Foto Mora, en Estado 252. Este estudio se mantuvo activo hasta 1936, cuando se dedicó exclusivamente a la fotografía postal. A partir de entonces fue colaborador permanente de los Ferrocarriles del Estado y sus revistas En Viaje y Guía del Veraneante, reprodujeron sus paisajes. Editó innumerables postales de paisajes y tipos chilenos que llevaron el sello Foto Mora, labor que realizó en el estudio y laboratorio que habilitó en su propia casa de calle Rosas 2416, Santiago, donde le secundó como ayudante su cuñado Rafael Ladrón de Guevara. También hizo películas con esta temática. Expuso paisajes en el I Salón del Club Fotográfico de Chile, Santiago 1937, en el II Salón de 1938, en el III Salón de 1939 (donde obtuvo Mención Honrosa por las fotos expuestas) y en el IV Salón de 1940. En 1950 expuso nuevamente paisajes en el XIV Salón Oficial del Foto Cine Club. En noviembre del mismo año, la revista En Viaje, Santiago, publicó el artículo titulado Más de 1.000 fotos de Chile ha tomado el fotógrafo Enrique Mora, ilustrado con sus imágenes. En esa oportunidad se informó que preparaba viajar fuera del país llevando una exposición de paisajes de Chile a Buenos Aires, Barcelona y Madrid. Se propuso entonces un reconocimiento a su labor, como pionero del turismo nacional. Entre otras actividades fue empresario pesquero en Ayacara, donde falleció. Se había casado en Santiago en 1936 con Leontina Ladrón de Guevara Zepeda, en la que tuvo sucesión.
Fuente: Rodríguez Villegas, Hernán. «Fotógrafos en Chile durante el siglo XX.» Santiago, Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico. 2001

La formación rocosa retratada, junto con otras reconocidas como "Piedra de la Iglesia", "Arco de los Enamorados", "El Obelisco", "La Pirámide", "Piedra del Elefante", "Los Calabocillos", "Asiento del Inca", "Piedra de las Termópilas" y la "Piedra de las Ventanas", fueron declaradas Monumento Nacional en la categoría de Santuario de la Naturaleza, bajo Decreto del 25 de mayo de 2007.


Ubicación actual
En depósito

Registrador
Gisella Loreto Morety, 2025-07-04


URL: https://fotografia.surdoc.cl/registro/7-292